¡Consulte su Extracto!
Ingresar / Registrarse


OBJETIVOS Y FUNCIONES



DEFINICION:
El Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila “INFIHUILA”, fue creado como Instituto de Desarrollo Municipal del Huila “IDEHUILA” por la Ordenanza No. 001 de 1972 y transformado como INSTITUTO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DEL HUILA por la Ordenanza No. 54 de 1.996; es un establecimiento público del orden Departamental, descentralizado, de fomento y desarrollo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Secretaria de Hacienda.

DENOMINACION:
​Para todos los efectos legales la denominación de esta institución es la de INSTITUTO FNANCIERO PARA EL DESARROLLO DEL HUILA, sigla INFIHUILA.

OBJETO:
​Cooperar en el desarrollo económico, social y cultural, mediante la prestación de servicios de financiación, garantía, acompañamiento empresarial, y eventualmente otros, a favor de proyectos de infraestructura económica y de servicios que se adelanten en los municipios, el Departamento del Huila y las Regiones, para la creación, fomento y fortalecimiento del sector productivo.

ACTIVIDADES:
​En desarrollo de su Objeto desarrolla las siguientes actividades:
1. Conceder Préstamos a interés y con garantía a instituciones públicas, empresas de economía mixta, empresas y microempresas, estas últimas a través de convenios, con entidades públicas o privadas dedicadas al desarrollo microempresarial.
2. Realizar operaciones de manejo de deuda pública, sus asimiladas y conexas en los términos establecidos por la Ley.
3. Obtener empréstitos para si, incluidos los que se adquieren mediante el sistema de emisión de bonos en los términos de la Ley.
4. Emitir Valores y garantizarlos con miras a su enajenación, de conformidad con las disposiciones legales.
5. Adquirir, enajenar, gravar y limitar el derecho que tenga sobre sus bienes, cuando sea necesario o conveniente para el cumplimiento de su objeto y sus funciones.
6. Administrar, eventualmente, obras o empresas, cuando por razón de los contratos celebrados por el Instituto se haga necesario, en guarda de los interese de este.
7. Recibir y administrar dineros a cualquier título provengan de entidades públicas y personas jurídicas de derecho privado.
8. Invertir los excedentes de Tesorería con fines de Rentabilidad y dentro de las políticas establecidas por el Consejo Directivo.
9. Administrar las donaciones, asignaciones testamentarias y en general los bienes que las personas jurídicas naturales, destinen al objeto del Instituto.
10. Asesorar a los entes territoriales y entidades descentralizadas en los proyectos de inversión financiados con los préstamos del instituto, en los asuntos relacionados con la administración financiera y demás asesoría técnica – administrativa de acuerdo con las políticas trazadas por el Consejo Directivo.
11. Gestionar y realizar empréstitos, sus operaciones conexas, operaciones de redescuento con los fondos financieros nacionales y en general, cualquier servicio financiero de instituciones nacionales, a favor de obras que proyecten o tengan servicio en el territorio nacional y que el Instituto considere de especial importancia para el desarrollo del Departamento del Huila.
12. Gestionar acuerdos de cooperación con entidades municipales, departamentales y nacionales o internacionales que tengan o puedan tener intereses comunes. 13. Actuar como intermediario financiero bajo la modalidad de “Banco de Segundo Piso” para la captación y colocación de recursos financieros provenientes de entidades públicas destinados a financiar actividades específicas calificadas como estratégicas en el plan de Desarrollo y de gran impacto en la creación de empleo y reducción de la informalidad.
14. Actuar como fondo de Capital de Riesgo para Invertir Recursos propios o del Departamento del Huila que hay recibido para propósitos específicos en el apoyo a nuevas actividades económicas o empresariales, con el fin de promover sectores productivos competitivos.
15. Realizar o financiar solo o en asocio, estudios y obras que promuevan el desarrollo en el Departamento como los referentes a recursos naturales, desarrollo agrícola, industrialización, servicios sociales, económicos y otros análogos.
16. El Infihuila tendrá como actividad, la estructuración, formulación, ejecución y operación de proyectos de desarrollo local, regional y nacional en las áreas de infraestructura, ciencia y tecnología, tecnología de la información y la comunicación y servicios públicos entre otros, en el nuevo marco del régimen de Regalías.

OBJETIVOS DE CALIDAD:
1. Cooperar con el mejoramiento de la calidad de la comunidad huilense y del País, mediante la prestación de servicios Financieros y fortalecimiento del sector productivo.
2. Garantizar una efectiva gestión administrativa, fundamentada en valores institucionales y en los principios de calidad.
3. Garantizar la sostenibilidad y crecimiento económico y financiero del instituto.
4. Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes.